NUEVA WEB: DOT-DESAZKUNDEA.ORG

Alguien atacó nuestra web y hemos cambiado de dirección: http://dot-desazkundea.org/

Anuncios

Las DOT entran en la agenda política: qué proponemos desde Desazkundea

Ha trascendido muy poco en los medios que la política de ordenación territorial ha estado en el debate institucional. El 7 de febrero se debatió y aprobó en el parlamento de Gasteiz una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno Vasco a que paralice el procedimiento de “modificación no sustancial” de las DOT que están en vigor desde 1997.

Durante todo el año 2012, frente al impulso en la tramitación del ejecutivo del PSE, una amplia plataforma de colectivos sociales (sindicatos, grupos ecologistas, feministas, asociaciones agrarias, de derechos sociales, personalidades académicas y profesionales) iniciamos un proceso de evaluación de las políticas con incidencia en el territorio, todo ello formalizado en un manifiesto y materializado en mas de un centenar de alegaciones a la aprobación de las DOT Euskal Hiria.Net (marca de la Fundación Metropoli).

En esta nueva legislatura, debe abordarse la cuestión de la crisis sistémica que está provocando el insostenible modelo urbanístico y territorial, con la oda a las infraestructuras de bandera, del crecimiento ilimitado y extensivo. Es necesario, pues, planificar una transición hacia un modelo económico de bajo consumo energético, y, por fin, esto va a entrar en la agenda política.

Las Directrices de Ordenación del Territorio, DOT, tratan la planificación integral de las políticas sectoriales sobre el territorio: infraestructuras, energía, asentamientos de vivienda, ecosistemas, actividades económicas, espacios naturales, etc…

El trabajo realizado bajo el paraguas decrecentista, lo ha introducido EH-Bildu en sede parlamentaria. Hace pocas semanas presentó la propuesta de paralización de la actualización de las DOT vigentes y el inicio de un nuevo proceso de auténtica revisión del modelo de planificación territorial “teniendo en cuenta los retos actuales en los ámbitos económico, social, medioambiental, perspectiva de género, cultural y paisajístico, mediante un amplio proceso de participación ciudadana” (texto de la enmienda). La propuesta salió adelante con los votos favorables (previa negociación de una enmienda transaccional al texto) de EHbildu y PNV.

La sorpresa del voto favorable del PNV se entiende, no tanto, desde el cuestionamiento al modelo, sino mas bien, relacionada con los defectos de tramitación y de planteamiento que heredaba el procedimiento administrativo de actualización de las DOT iniciado por el Gobierno anterior (PSOE). Ya que, si alguna de las alegaciones promovidas desde desazkundea prospera, es posible que se anulara la aprobación de las DOT Euskal Hiria.Net, según confesaba el portavoz jeltzale en el debate previo a la votación. El PSE, por defender su gestión en el gobierno saliente, y el PP porque este modelo de crecimiento ruinoso le sigue pareciendo bien, votaron en contra. UPD, no sabe y no contesta.

Finalmente, la nueva Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, recibe el encargo de entrar a revisar las Directrices de Ordenación Territorial, y según el texto de la moción aprobada, tendrá que ser en clave participativa. El jueves pasado, 14 de febrero, compareció en el Parlamento para mostrar las líneas generales de la política territorial y ambiental que piensa llevar a cabo.

Por nuestra parte, desde Desazkundea, le pedimos a Ana Oregi, que parta de una evaluación y diagnóstico integral del severo impacto que está provocando el modelo neoliberal que representa la marca “Euskal Hiria”, y que busca declaradamente, como objetivo excluyente “un territorio competitivo, para la producción, en el nuevo contexto internacional, de espacios económicos en competencia por la atracción de inversiones innovadoras”.

Consideramos que la nueva revisión deberá valorar las consecuencias de los procesos especulativos del suelo han generado al sector agropecuario, reducido hoy a un porcentaje inferior al 1% (el más bajo de toda la UE, que de media es el 5%) con el efecto radical que ello tiene sobre nuestra dependencia alimentaria (no producimos ni siquiera el 10% de los alimentos que consumimos).

A esa crisis hay que añadir el grave desequilibrio que el modelo de negocio de la economía de las plataformas logísticas y grandes centros comerciales está provocando a nivel financiero de las arcas públicas (SuperSur, TAV, duplicidad de puertos y aeropuertos, centros tecnológicos, etc…). Tambien habrá que valorar la racionalidad misma de un modelo hasta ahora insostenible ambiental y energéticamente (en los últimos 15 años el PIB ha crecido un 50%, pero el tráfico se ha disparado por encima del 300% y los desplazamientos diarios de más 50km se han duplicado hasta un 100%).

Necesitamos un nuevo modelo territorial. Y es urgente que este nuevo modelo se genere en espacios donde sea posible construir consensos, y todo ello se dé en procesos transparentes y abiertos a la participación de los pueblos, eskualdes, y agentes de diversa entidad que pueda aportar al diagnostico económico-ecológico-social actual.

Desde desazkundea proponemos otro modelo que sea Redistributivo (de las actividades y servicios en clave de proximidad en el territorio, empoderando a los eskualdes que han quedado marginados por la apuesta por las ciudades-capital), Multifuncional (diversificación de sectores económicos, usos urbanos mixtos en lugar de espacios monofuncionales, complementariedad de infraestructuras y modos de movilidad), Solidario (entre desigualdades inter-personales y territoriales, la cohesión-justicia social y ambiental para un nuevo “contrato territorial” entre ciudades y pueblos) y Sostenible (la transición hacia una sociedad decrecentista en el consumo energético es el camino del desarrollo inteligente).

La sociedad vasca cuenta con movimientos sociales plurales, multidisciplinares y muy capaces. Es el momento de una generación de profesionales bien formados y que el modelo actual está marginando al paro. Las instituciones y la sociedad civil están impulsando procesos de democracia inclusiva.

En manos de la Consejera Oregi está el reto de innovar. La nueva revisión de las DOT es la oportunidad de inventar formas y modos de interlocución, de renovar las estructuras y figuras tradicionales. Es el momento de revisar las herramientas que hasta ahora solo contemplaban el crecimiento económico, para sumar a éste, la defensa de un modelo social. Cambiar “el chip” a favor de la transparencia, la evaluación desde el pro-común y la planificación colaborativa en las decisiones estratégicas de las políticas públicas de planificación territorial.

El Congreso Euskal Hiria cierra sin quitarse la venda

Celebrado en Bilbao los días 26 y 27 de Noviembre, el congreso ha transcurrido sin referencias a la situación del territorio de Euskal Herria. Euskal Hiria sigue sin tener en cuenta las limitaciones medioambientales y sociales. Euskal Hiria basa la planificación, territorial y social, en una carrera agónica por conseguir un lugar imposible en el liderazgo de las ciudades globales.

Hay quienes consideramos, que el territorio y sus límites ecológicos, ya nos señalan las principales cuestiones para abordar su ordenación. Por ello, esta nueva propuesta de debate donde se propone la incorporación y actualización de algunos elementos al debate de Euskal Hiria, sin tomar siquiera en cuenta la componente Tierra, como soporte primigéneo, nos resulta poco realista y decepcionante.

Así, en el planteamiento de Euskal Hiria.NET, poco importa que, para mantener las “ciudades región” en el escaparate globalizado (conexionadas con rápidos y caros intercambiadores y grandes plataformas logísticas), el resto del territorio quede esclavo de las urbes. Como abordaremos entonces los retos de: La dependencia de alimentos, materias y energía; La ausencia de un modelo equilibrado sea un brindis a la urbanización masiva sin generar ciudad; La devaluación de los servicios públicos en la zonas periféricas; o La destrucción de ecosistemas y el paisaje.

En la mesa redonda “Decrecimiento Vs Competitividad” se plasmaron, tal vez, de manera más clara, las divergencias más patentes entre gobernantes y gobernadas. En nombre de Desazkundea participó Florent Marcellesi, que junto a Ula Iruretagoiena, UPV-EHU, avisaron de la necesidad de frenar el viaje de alta peligrosidad, basado en la religión de la “competitividad”. Se reclamó un cambio de paradigma para incorporar: los límites del territorio y las implicaciones sociales y económicas que miden la repercusión que los diferentes modelos territoriales (económicos) tienen sobre las poblaciones locales y globales.

La novedad de Euskal Hiria 2012 ha sido, que, esta vez, no nos hemos quedado solas en esta defensa de un modelo territorial equilibrado. La mayoría de las ponencias alertaban de la necesidad de un modelo territorial que había que repensar, y señalaban la necesidad de construir desde lo local y de manera participativa. Felicitarnos por la elocuencia y los saberes de la excelente ponencia/lectura de Igor Ahedo, donde plantea una “Euskal Irria“, que nace en torno al micro urbanismo y la poética de realidades como la construida en Kukutza.

Acabó el congreso y sigue la vida. Unos se van y otros llegarán. A todos decirles que necesitamos unas DOT más participativas (no nos podemos conformar con los “parciales” y exiguos congresos y jornadas de participación formal), y que tengan en cuenta los retos actuales, desde las capacidades actuales, para repensar el futuro. Miramos pues al futuro recordando que para tender puentes hace falta que las orillas se reconozcan.

Euskal Hiri baten………Kafe bat, infusio bi eta laranja zukua…

                                                                                                                                                             Horrela hasi dugu goiza DOT desazkundeko hiru kide  (Oihane, Iratxe eta David), Eusko Jaurlaritzatik etorritako Iñaki eta Euskal Hiria 2012 kongresua zuzentzen ari den Igor.

Iñaki izan da batzarrari hasiera eman diona. Gaizki ulertuak argitu eta zuzendu nahiean, argi utzi du DOT desazkundearen parte hartzea nahi izan dutela hasieratik Euskal Hiria Kongresurako. Gaizki ulertuak alde batera utzita, akatsak bizitzaren parte direnez, eta noski, guk ere egiten ditugulako, ba aurrera!!

Gure aldetik gonbitea hartuta dago eta orain taldean aztertu behar dugu gaia. Agian, talde egitura ez da azkarrena ez efektiboena, baina hala gara.

Uste genuen gonbidapenak luzatzeko arduraduna kongresuko zuzendari zientifikoa den Igor Calzada zela. Blog honetan azaldu den bezala, Iñakik hartu du bere gain DOT desazkundea ez gonbidatzearen akatsa. Ondorioz, Igorri barkamenak eskatzen dizkiogu.

Sakoneko gaiak, dena den, bere horretan jarraitzen du. Baina bat gatoz Iñaki eta Igorrekin astelehenean konfrontazio sanorako tartea izatea espero dugula adieraztean. Gu, DOTen hasierako onarpeneko dokumentu eta planteamenduekin era bat deskonforme gara. Gaurko erronken aurrean arduraz jokatuz Transiziorako Lurraldean ez diogu lekurik ikusten Euskal Hiria DOT-en planteamenduei.

Lagunak, ematen du astelehenean badugula espazio bat beste mundu eta lurralde antolaketarako ereduak posible direla defendatzeko. Eztabaidarako prest gara, eta proposamenekin joango gara.

Agian, zalantzan geratuko dena zera da… bateragarriak al dira horrelako hausnarketak hasierako onarpeneko DOTen dokumentuarekin?. Ez al dira zaharkitutak geratu bertan egiten diren gogoeta eta estrategiak?

Plante(amiento) ante el Congreso Euskal Hiria 26-27 Nov

Un año más, el Gobierno Vasco ha organizado el Congreso Euskal Hiria, pero esta vez en un momento en el que está sobre la mesa la actualización de las Directrices de Ordenación del Territorio, cuya fase (por llamarlo de alguna manera) de alegaciones finalizó el 30 de junio pasado, y de cuya respuesta institucional todavía no tenemos ninguna noticia.

En esta edición (Bilbao.Palacio Euskalduna. 26-27 Noviembre), el objetivo declarado es “reposicionar la marca  institucional Euskal Hiria en el contexto actual”. También se hacen las politicamente correctas referencias a la necesidad de trabajar consensos (botton-up le llaman) y tal y cual. La realidad es que a pesar de que durante los meses anteriores nos hemos reunido con la Consejera responsable de las DOT y hemos comparecido en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento Vasco para presentar nuestra propuesta para un modelo territorial alternativo, parece que el  director científico del Congreso (Igor Calzada– no vamos a poner el enlace a su blog…si queréis lo buscáis…) ha decidido marginar a los agentes sociales que hemos participado en la elaboración del modelo territorial alternativo que podéis conocer a través de esta web. Mira que lo tenían fácil para contactar con nosotros !!! 

Viendo el programa de este Congreso, la verdad es que se mezclan personalidades y visiones sobre la ciudad y el territorio de lo más dispares. Por ejemplo, estará Rob Hopkins, el impusor del movimiento de las Ciudades en Transición (Transition Towns), (aquí video sobre la inciativa) cuyo planteamiento parte de la certeza del pico de producción de petróleo, y propone la transición hacia una economía post-carbono, a través del fomento de la resiliencia local y cuya herramienta principal es el debate y consenso de un PADE (Plan de Descenso Energético), la creación de moneda local, el trueque comunitario, etc…

Y qué decir sobre la trayectoria crítica con la ciudad globalizada de una personalidad como Jordi Borja, (aquí una muestra) cuya conferencia tratará precisamente sobre los efectos perversos de la dispersión-sprawl urbanístico del modelo metropolizador, de la que Euskal Hiria es una de las mayores expresiones.

Pero es que el mismo día, pero en el otro extremo ideológico, intervendrá el Viceconsejero de Energía del Gobierno Vasco, Xabier Garmendia,  el mayor adalid de la promoción del método “fracking” de extracción de gas no convencional….o el propio director del congreso que  postula a Euskal Hiria como un modelo de innovación social…en fin…..

Parece que estaremos ante una nueva re-edición de la “cultura líquida” posmoderna, en la que la  coherencia entre el discurso (formal) y la acción (políticas públicas en este caso) no es imprescindible porque sólo lleva a “visiones demasiado rígidas de la compleja realidad actual”. Traducido: que van a intentar la vieja “estrategia envolvente”, y asimilar y presentar como integradas en Euskal Hiria, propuestas que yendo al fondo son diametralmente inasimilables, pero que superficialmente envueltas en un discurso lo suficientemente ambiguo y poco comprometido….podrían colar como propias. ¿Se ha entendido la jugada?

Desde esta web intentaremos ir exponiendo lo que no se oirá, ni se podrá debatir, en este congreso de Euskal Hiria.

“LAG-Euskal Hiria”-ri aurkeztutako alegazioen lehen balantzea

Ekainaren 30an bukatu zen “LAG-Euskal Hiria” egitasmoaren aurrean alegazioak aurkezteko epea, baina atxikimenduak batzen jarraitu nahi dugu, beraz oraindik ez  baduzu egin, animatu!!! Hona hemen jaso ditugun atxikimenduen lehen balantzea:

Sindikatuak:   EHNE, ELA, LAB, ESK, CGT

Talde ekologistak: EKOLOGISTAK MARTXAN, TXIPIO BAI, AHT GELDITU ELKARLANA, ANTI KOKE, MUTRIKUKO NATUR TALDEA, ONDARROAKO 12 itsas milia

Gizarte eragileak: DESAZKUNDEA,  EZKER GOGOA, ETXEGORRI, KEM-MOC, BIZKAIKO EMAKUMEEN ASANBLADA, PARTE HARTUZ, HIRIA KOLEKTIBOA, LAS TRANS, MUGARIK GABE, FEMINISTALDE, ERMUAKO EMAKUMEEN ASANBLADA, GAZTEZULO, M15 BIZKAIA , BEDARBIDE.

Norbanakoen alegazioak: 150 pertsonatik gora, eremu profesional, unibertsitate eta gizarte eragiletatik sinatutakoak.

Hiru alegazio idazki eredu izan dira aurkezteko, gero zuetariko hainbatek alegazio bereiztuak ere aurkeztu dituzue zuen lan eta aldarrikapen eremuaren ildotik.

Hemen hiru alegazio eredu nagusiak:

ALEGAZIO OROKORRA

ALEGACIÓN ley_igualdad DOT

ALEGACIONES CUANTIFICACION RESIDENCIAL

ZORIONAK DENORI EGINDAKO LANAGATIK…!!!!!