El Congreso Euskal Hiria cierra sin quitarse la venda

Celebrado en Bilbao los días 26 y 27 de Noviembre, el congreso ha transcurrido sin referencias a la situación del territorio de Euskal Herria. Euskal Hiria sigue sin tener en cuenta las limitaciones medioambientales y sociales. Euskal Hiria basa la planificación, territorial y social, en una carrera agónica por conseguir un lugar imposible en el liderazgo de las ciudades globales.

Hay quienes consideramos, que el territorio y sus límites ecológicos, ya nos señalan las principales cuestiones para abordar su ordenación. Por ello, esta nueva propuesta de debate donde se propone la incorporación y actualización de algunos elementos al debate de Euskal Hiria, sin tomar siquiera en cuenta la componente Tierra, como soporte primigéneo, nos resulta poco realista y decepcionante.

Así, en el planteamiento de Euskal Hiria.NET, poco importa que, para mantener las “ciudades región” en el escaparate globalizado (conexionadas con rápidos y caros intercambiadores y grandes plataformas logísticas), el resto del territorio quede esclavo de las urbes. Como abordaremos entonces los retos de: La dependencia de alimentos, materias y energía; La ausencia de un modelo equilibrado sea un brindis a la urbanización masiva sin generar ciudad; La devaluación de los servicios públicos en la zonas periféricas; o La destrucción de ecosistemas y el paisaje.

En la mesa redonda “Decrecimiento Vs Competitividad” se plasmaron, tal vez, de manera más clara, las divergencias más patentes entre gobernantes y gobernadas. En nombre de Desazkundea participó Florent Marcellesi, que junto a Ula Iruretagoiena, UPV-EHU, avisaron de la necesidad de frenar el viaje de alta peligrosidad, basado en la religión de la “competitividad”. Se reclamó un cambio de paradigma para incorporar: los límites del territorio y las implicaciones sociales y económicas que miden la repercusión que los diferentes modelos territoriales (económicos) tienen sobre las poblaciones locales y globales.

La novedad de Euskal Hiria 2012 ha sido, que, esta vez, no nos hemos quedado solas en esta defensa de un modelo territorial equilibrado. La mayoría de las ponencias alertaban de la necesidad de un modelo territorial que había que repensar, y señalaban la necesidad de construir desde lo local y de manera participativa. Felicitarnos por la elocuencia y los saberes de la excelente ponencia/lectura de Igor Ahedo, donde plantea una “Euskal Irria“, que nace en torno al micro urbanismo y la poética de realidades como la construida en Kukutza.

Acabó el congreso y sigue la vida. Unos se van y otros llegarán. A todos decirles que necesitamos unas DOT más participativas (no nos podemos conformar con los “parciales” y exiguos congresos y jornadas de participación formal), y que tengan en cuenta los retos actuales, desde las capacidades actuales, para repensar el futuro. Miramos pues al futuro recordando que para tender puentes hace falta que las orillas se reconozcan.

Anuncios

3 pensamientos en “El Congreso Euskal Hiria cierra sin quitarse la venda

  1. Buenas noches:

    Perdonad, pero tengo la sensación de que sois vosotras las que tras el Congreso seguís sin quitaros la venda, las que seguís pensando que sois las únicas preocupadas por Amalur, las que creéis tener la respuesta a todos los retos e incertidumbres del futuro, las que parece sabéis qué camino hemos de seguir.

    Los objetivos del Congreso eran más modestos.Y es que el Congreso Euskal Hiria de este año no ha pretendido cerrar nada, sino todo lo contrario. Ha pretendido abrir un debate en profundidad entorno al modelo socioeconómico y territorial de Euskadi. Un espacio para hablar y escuchar.

    Ha querido poner encima de la mesa todos los conceptos y todas las visiones: crecimiento económico y empleo, desarrollo sostenible, decrecimiento, postcrecimiento, economía del procomún, cooperación, colaboración, emprendizaje, activismo, creación de riqueza, distribución de la riqueza, competitividad, bienestar, …

    Y, sinceramente, creo que lo ha conseguido.

    Que el debate continue y sea más o menos fructífero dependerá de los que vienen, pero no sólo de ellos. Dependerá también de colectivos o grupos de trabajo como el vuestro: DOT-Desazkundea. Y es que tenéis razón: es importante que los nuevos responsables públicos os reconozcan; pero posiblemente sea aún más o al menos tan importante que vosotras reconozcáis a los responsables públicos, que respetéis su representatividad y que no pongáis en duda sus buenas intenciones.

    Salud.

  2. Pingback: | DOT DESAZKUNDEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s