ALEGACIONES CRÍTICAS Y PROPUESTA ALTERNATIVA DE LOS AGENTES SOCIALES

 ANTE LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO “DOT-EUSKAL HIRIA.NET” DEL GOBIERNO VASCO.

Los agentes sociales reclaman al Gobierno Vasco un cambio profundo y más innovación ante la decepcionante propuesta de actualización de las Directrices de Ordenación del Territorio “Euskal Hiria.NET”, que no asume el estallido de la burbuja inmobiliaria, ni la crisis sistémica sobrevenida por la dependencia energética y alimentaria. Asimismo, hacen pública una propuesta alternativa de Directrices para la Cohesión Territorial

Una amplia y plural plataforma social, en la que están integradas la mayoría sindical (ELA, LAB, EHNE, ESK, CGT), agrupaciones del movimiento ecologista (Ekologistak Martxan, Txipio Bai, Anti-koke), feminista (Bizkaiko Emakumeen Asanblada, Hiria Kolektiboa) y de derechos sociales (EGK, Ke Pasa conla Casa, Parte Hartuz, MOC, DESAZKUNDEA…), además de numerosas personalidades del ámbito profesional y universitario, han elaborado un documento de alegaciones críticas a la propuesta del Gobierno Vasco y una propuesta alternativa de Directrices para un modelo territorial que sea Redistributivo, Multifuncional., Solidario y Sostenible.

Estas alegaciones parten de una profunda crítica a la propuesta del Gobierno Vasco, que no ha elaborado un diagnóstico integral del modelo territorial que se ha venido desarrollando estos últimos años en Euskadi y que ha dado como resultado un territorio desequilibrado e ineficiente en la asignación de recursos. Las DOT que se aprobaron en el año 1997 son las que han dado cobertura al frenético ritmo de sobreocupación del territorio (equivalente a más de 700 campos de fútbol al año), combinando urbanizaciones de viviendas, centros comerciales, parques tecnológicos y de logística e infraestructuras de trasporte (TAV, Superpuertos, aeropuertos, Super-Sur,etc..)

El resultado de todo ello es un auténtico colapso territorial y esta actualización de las DOT no suponen más que una huida hacia delante.La “Euskal Urbea”, con más de 74.000 viviendas sin ocupación permanente mientras 90.000 personas siguen en las listas de Etxebide solicitando una, es un claro ejemplo de ello. A pesar de estos datos conocidos, la actualización  de las DOT plantea seguir creciendo en la recalificación de suelo urbanizable como la verdadera “solución al problema de la vivienda”.

El efecto rebote de esta macro-urbanización descontrolada es la marginación del sector agropecuario como sector estratégico para la socio-economía-ecología del país. En Euskadi sólo producimos el 5% de los alimentos que consumimos. Las DOT del Gobierno Vasco no contienen una sola directriz que trate de revertir esta situación de preocupante dependencia alimentaria. Pero, si preserváramos las330.000 hectáreasde suelo rural existentes, y se pusieran en marcha auténticas políticas para la soberanía alimentaria, se podrían generar hasta 38.000 nuevos puestos de trabajo.

“Euskal Hiria” también pasa por alto la crisis del modelo energético mundial. Alcanzado ya el “pico del petróleo” (a partir de ahora será más difícil de extraer, más escaso y por tanto más caro e inaccesible) y con un consenso casi total en cuanto a la relación entre las emisiones de CO2 y el cambio climático, se pretende dar continuidad a un modelo económico basado en la movilidad y el transporte (en los últimos 15 años ha aumentado en un 315%).La nuevas DOTno contemplan ningún plan de reducción del consumo energético, ni políticas de relocalización ni de disminución de la demanda de transporte.

Por último, este modelo de la  “Euskal Hiria”, que dice basarse en la estrategia denominada “sistema de ciudades” no hace más que concentrar la actividad económica y los servicios en las tres capitales, vaciando y empobreciendo cada vez más a los pueblos y eskualdes. Se rompe de esta forma el imprescindible “contrato territorial” que garantice la cohesión social y la igualdad de oportunidades (sanitarias, educativas, asistenciales y culturales) entre las personas, ya sean de entornos metropolitanos o de los numerosos pueblos que deben mantenerse vivos en Euskal Herria.

Por todo ello, los firmantes de estas alegaciones animan a todos los colectivos, agentes e instituciones a que se sumen a esta iniciativa para reclamar al Gobierno Vasco que RETIRE el proyecto de Decreto de aprobación de las DOT-EUSKAL HIRIA, que no ha conseguido ningún consenso a ningún nivel institucional, social ni académico, y que INICIE un proceso de diagnóstico honesto y participativo de la crisis del modelo territorial promovido hasta ahora.

Como alternativa, a través de la web www.dot-desazkundea.org proponen un nuevo modelo territorial que busca el equilibrio y la cohesión social, económica y ambiental, conectando los objetivos de un territorio en un modelo que sea Redistributivo, Multifuncional, Solidario y Sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s