¡¡¡ALERTA “EUSKAL HIRIA”!!! CUIDADO CON LAS DIRECTICES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

Desazkundea llama a participar en la oposición a las nuevas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) que el Gobierno Vasco quiere aprobar por Decreto el 30 de Junio, y que suponen la legitimación de la continuación de un modelo desarrollista claramente fracasado e insostenible.  

“Euskal Hiria.Net” es el posmoderno nombre que el Gobierno Vasco, concretamente, la Consejera Pilar Unzalu, le ha puesto a la actualización de las Directrices de Ordenación del Territorio. Las DOT son la herramienta de planificación estratégica que define el marco en el que se deciden las políticas de vivienda, infraestructuras, modelos energéticos y de movilidad, suelos agrarios, espacios naturales, centros comerciales…Es decir, marca la estrategia global que luego va a ser desarrollada por los planes sectoriales y a nivel local a través de los planes parciales y el planeamiento urbanístico.

Las actuales DOT se aprobaron en el año 1997 y son las que han dado cobertura ideológica, y también legal, a megaproyectos ruinosos como la Super Sur o el TAV, los agresivos planes energéticos como el de parques eólicos en plena naturaleza, o recientemente al proyecto de utilización del “fracking” (peligrosa y dañina técnica de extracción de gas del subsuelo). También al desmesurado y desordenado urbanismo que ha marginado al sector agrario ocupando los mejores suelos para construir centros tecnológicos de baja densidad, plataformas logísticas donde se prometían polígonos para actividades industriales, grandes centros comerciales y la expansión repetitiva de las zonas metropolitanas donde existen 75.000 viviendas sin ocupación permanente, mientras las personas que buscan un lugar para vivir desbordan las listas de Etxebide.

Esta derivación de la aplicación de las DOT se aleja incluso de los objetivos ya prefijados en la Ley 4/1990 del Parlamento Vasco, y que son:

1) La corrección de los desequilibrios territoriales buscando la cohesión social

2) La utilización más racional del suelo y de los recursos naturales mediante un diagnóstico integral que defina claramente los problemas y la evaluación de las soluciones 

3) El establecimiento de las normas de coordinación entre los distintos niveles institucionales (Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos…) con capacidad para tomar decisiones con incidencia sobre el territorio

En cambio se incumplen estos objetivos, al confesar abiertamente que Euskal Hiria.NET busca “lograr un territorio competitivo para la producción en el nuevo contexto internacional de espacios económicos en competencia por la atracción de inversiones innovadoras”, estrategia principal con la que la Fundación Metrópoli diseña estas DOT, a imagen y semejanza de lo que necesita la élite neoliberal del país. 

Utilizando artificiales conceptos (“ecosistemas de innovación”, “paisaje humano cosmopolita”, “espacios urbanos de excelencia”, etc…) más propios de una campaña publicitaria que de una importantísima herramienta de regulación de modelo de sociedad. “Euskal Hiria” parece ocultar la auténtica realidad, representada por un lado por los desequilibrios territoriales provocados por la sobreocupación de las urbanizaciones e infraestructuras, la concentración de la actividad y los servicios en las capitales marginando a los eskualdes y pueblos a la condición de periferia, y por otro, una muy ineficiente e insostenible utilización de recursos, que traen como consecuencia la dependencia alimentaria, la movilidad exagerada, la promoción del consumo de energía frente a las necesarias políticas de ahorro y, en general, la ausencia de compromiso y coherencia con las tres “R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar).

Sin embargo, no encontramos ningún indicio de la tan proclamada “estrategia de innovación” en estas DOT-Euskal Hiria, sino una mera continuación del mismo modelo desarrollista que nos ha traído a la actual crisis. Un modelo agotado que nos obliga a reclamar una auténtico cambio en la estrategia del modelo territorial para que sea: Redistributivo (priorizando la relocalización-descentralización y la subsidiariedad, fortaleciendo los eskualdes y buscando el equilibrio territorial), Multifuncional (ante la crisis sistémica económica-energética-ecológica, la inteligencia ordena la actividad hacia la diversificación, dando prioridad a los productos y servicios básicos, y que a su vez construye su hábitat), Solidario (buscando la cohesión social entre personas y los principios de reciprocidad, cooperación y colaboración desde la ciudad hacia los pueblos) y Sostenible (la huella ecológica es el déficit que realmente no nos podemos permitir rebasar).

Es muy importante que los diversos colectivos y agentes sociales se den cuenta de que el debate sobre las DOT es esencial, porque las estrategias que marca representan el marco general de referencia para todas las demás políticas que acaban en planes y proyectos concretos que nos afectan directamente (planes de ordenación urbana municipales, grandes infraestructuras, modelo de movilidad…). La oposición y la reclamación de cambio de modelo con las claves que compartimos debe iniciarse desde ese marco general.

El Gobierno Vasco tiene la intención de aprobar mediante un Decreto este caduco y agresivo discurso que es Euskal Hiria.Net. Siendo conocedor del escaso consenso que sería capaz de conseguir si abriera un auténtico proceso participativo y deliberativo, se ha limitado a cumplir con el formalismo de permitir la presentación de alegaciones hasta el 30 de junio. 

Desde el grupo de trabajo de las DOT-Desazkundea (www.dot-desazkundea.org) con la adhesión de una pluralidad de agentes sociales que ya están implicados en esta cuestión (LAB, ELA, EHNE, ESK, CGT, Ekologistak Martxan, AHT Gelditu, Euskadiko Gazteriaren Kontseilua,…), hacemos un llamamiento a las personas y colectivos a formar un frente amplio que consiga la retirada de este proyecto de Decreto de aprobación de las DOT-Euskal Hiria y el inicio de un proceso de diagnostico honesto y participativo para un nuevo modelo territorial.

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